miércoles, 6 de febrero de 2008

10. Operaciones básicas

Común divisor
Cuando realizamos una división, a veces varias cantidades son divisibles entre la misma cantidad y su resultado es otra cantidad entera (un número sin decimales).Por ejemplo:20 entre 5 = 4, 30 entre 5 = 6, 100 entre 5 = 20Observe que varias cantidades (en este caso 20, 30 y 100) son divisibles entre la misma cantidad (en este caso 5) y su resultado es un número entero.Entonces podemos saber que el número 5 es común divisor de las cantidades 20, 30 y 100. Cuando se tienen varias cantidades y éstas tienen varios comunes divisores, al menor se le llama mínimo común divisor y al mayor, máximo común divisor. Ver también Mínimo común múltiplo

División
Operación aritmética que indica el reparto en varios grupos de cierto número de elementos.Para señalar la división se utilizan los dos puntos para notación horizontal “:” y “ ” para realizar divisiones más largas.Ejemplo 80: 10 = 8, se lee como “ochenta entre diez es igual a ocho” se lee como “ochenta entre diez es igual a ocho y sobra cero”.El número que se divide se llama dividendo, en este caso es el ochenta.El número por el que se divide se llama divisor, en este caso es el 10.El 8 es el resultado de la división.El sobrante o residuo se anota abajo, en este caso es cero.

División de fracciones
Operación mediante la cual se encuentra cuántas veces cabe una fracción en otra. Esto se representa con una división de fracciones. Por ejemplo:esta operación quiere decir que en un medio, un cuarto cabe dos veces. Un ejemplo de un problema en el que usamos, sin saberlo, la división de fracciones es si queremos saber cuántos trozos de 1/4 salen de 1/2 kilo de queso. El resultado es 2.Es importante considerar esta interpretación cuando realizamos operaciones con fracciones, ya que aquí no sucede como con los números enteros, que al dividir da un número menor.
Al dividir fracciones propias se obtienen cantidades mayores como resultado.Procedimiento.Para dividir dos fracciones el procedimiento es muy sencillo: se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y se anota en el resultado en el lugar correspondiente al numerador. Después se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda y se anotan en el resultado en el lugar del denominador.Ejemplo:Ver también Números fraccionariosCursos recomendadosFracciones y porcentajes
Volver al índice
Mínimo común múltiploEs el número menor que pueda ser dividido entre varios números que se tienen.Por ejemplo, para los números 8, 12 y 24, el mínimo común múltiplo es el 24, porque es el número menor en que pueden dividirse el 8, el 12 y el 24, obteniendo un resultado entero:24 entre 8 da 3, 24 entre 12 da 2, 24 entre 24 da 1.Este procedimiento es muy utilizado en operaciones con fracciones comunes, para obtener el mínimo común denominador. Ver también

Números fraccionariosMínimo común múltiplo
MultiplicaciónOperación aritmética en que se indica el número de veces que se toma una cantidad.Para señalar la multiplicación se utiliza el signo X que se lee “por”. También significa “veces”.Ejemplo. 3 x 4 = 12 se lee “tres por cuatro es igual a doce”. Esto quiere decir que el tres se toma cuatro veces, dando como resultado 12.La multiplicación también se utiliza para calcular combinaciones. Por ejemplo, si usted tiene 3 blusas y 4 pantalones puede hacer 12 combinaciones diferentes de blusa y pantalón. Cursos recomendadosMatemáticas para empezar

Multiplicación de fracciones comunes
Operación mediante la cual se encuentra qué parte es una fracción de otra fracción. Por ejemplo, para saber cuánto es la mitad de se realiza una multiplicación de fracciones. quiere decir “un medio, media vez es un cuarto“.Un ejemplo de un problema en el que usamos, sin saberlo, la multiplicación de fracciones es cuando pedimos en una tienda “medio cuarto de queso”. Esto se anotaría como 1/4x1/2=1/8 que podemos traducir como que la mitad de un cuarto es un octavo.Es importante aclarar que la multiplicación de fracciones no es una suma abreviada, ni se espera obtener un resultado mayor que los multiplicadores al realizarla, como con los números enteros.
Al multiplicar fracciones propias se obtienen cantidades menores como resultado.Procedimiento.Para multiplicar dos fracciones el procedimiento es muy sencillo: se multiplica el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y se anota en el resultado en el lugar correspondiente al numerador. Se multiplican los denominadores y se anotan en el resultado en el lugar del denominador
.Ejemplo:Ver tambiénNúmeros fraccionariosCursos recomendadosFracciones y porcentajes

Operaciones con números positos y negativos
Las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) con enteros y con fracciones se pueden realizar con números positivos, con números negativos y con ambos.Ejemplo de suma con números positivos y negativos:
Mario tiene 300 pesos y piensa gastar 800 pesos en la compra de uniformes y útiles escolares. ¿Cuál es su situación?
El dinero que tiene es un valor positivo (300 pesos) y los 800 pesos son los que gastará, es un valor negativo (-800).La operación para resolverlo se anota así: (+300) + (-800) = XSe puede resolver, utilizando la recta numérica o resolviendo la ecuación.

Ecuación:Se realiza la operación indicada 300-800. Para ello, se toma el número mayor y se le resta el menor. El signo que se coloca es el de la cantidad mayor, en este caso sería 800-300 =500 y se le coloca el signo -, es decir ­500.Esto se traduce como que a Mario le faltan 500 pesos para poder hacer su compra.
· Si sumamos números positivos, el resultado será positivo.
· Si sumamos números negativos, el resultado es negativo.

Ejemplo de resta con números positivos y negativos:¿Cuánto le falta a (+3) para ser igual a (+2)?Esto se representa así:(+2) ­ (+3)
· Para encontrar la resta de dos números con signo, podemos pensarla como una suma: ¿Cuánto le falta al sustraendo para obtener el minuendo?
(+2) - (+5) = -3, quiere decir que a +5 para llegar a +2 le falta ­3 ( es decir, regresar tres lugares en la recta numérica).Multiplicación. Ver signos.División. Ver signos. Ver tambiénNúmeros positivos y negativos.Recta numéricaSignosCursos recomendadosOperaciones avanzadas

Regla de tres
La regla de tres es un procedimiento por el cual, cuando tenemos dos relaciones, podemos encontrar uno de los datos a partir de los otros tres.Por ejemplo, si tenemos la siguiente relación:Dos kilos de tortillas cuestan 12 pesosSeis kilos de tortillas cuestan ….El dato que falta, que es el costo de los seis kilos lo podemos calcular a partir de los datos que sí tenemos.2 - 126 - X(esto significa que dos es a doce como seis es a una cantidad que debemos calcular)La operación se realiza multiplicando 12 X 6 y dividiendo el resultado entre 2.Imagine los datos de forma cruzada. Los lados de la cruz que tienen los datos completos se multiplican y se dividen entre el que está incompleto.El resultado es 36. Entonces sabemos que seis kilos de tortillas cuestan 36 pesos.Otra forma de resolver la misma regla de tres es dividir 12/2 y multiplicar por 6.El resultado es igual. Ver tambiénProporcionalidadCursos recomendadosFracciones y porcentajes.

Resta
Operación aritmética que indica que a una cantidad se le quita o resta otra.También sirve para calcular la diferencia entre dos números.Para indicar resta se utiliza el signo “-“ que se lee “menos”.Ejemplo: 12 ­ 5 = 7. Se lee “doce menos cinco es igual a 7” y quiere decir que si a doce elementos se les quitan cinco, quedan siete.También puede indicar que la diferencia que hay entre doce elementos y cinco elementos es de siete.Las partes de la resta se llaman:
Minuendo
35
Sustraendo
-4
Resta o diferencia
31
Ver tambiénCursos recomendadosMatemáticas para empezar

Resta de fracciones comunes
Operación mediante la cual se quita una fracción de otra obteniendo como resultado una sola fracción, o bien, se encuentra la diferencia entre dos fracciones.Se pueden realizar restas de fracciones comunes que tienen el mismo denominador y también otras con diferente denominador.a. Con igual denominador.Se restan los numeradores y se anota el mismo denominador.b. Con diferente denominador.(los cuartos se anotan en una fracción equivalente en octavos y se realiza la resta)Muchas veces no es fácil buscar fracciones equivalentes de memoria. Entonces se utiliza el siguiente procedimiento.2- Se busca un denominador común: puede ser un número divisible entre los otros. Si no es el mayor es el resultado de multiplicar dos o más denominadores.
(por ejemplo, para - como el 7 no es divisble entre 3, se multiplica 7X3 y da 21. El 21 se utiliza como denominador).2. Este denominador se divide entre el denominador de la primera fracción y se multiplica por su numerador. Se anota el resultado como numerador. Con la segunda fracción se realiza el mismo procedimiento y se suman los numeradores.Vea el siguiente ejemplo.Ver tambiénNúmeros fraccionariosCursos recomendadosFracciones y porcentajes

Suma
Operación aritmética que indica que dos o mas cantidades se juntan.Para indicar la suma se utiliza el signo “+” que se lee “más”.Por ejemplo: 6 + 8 = 14 se lee “seis más ocho es igual a 14” y quiere decir que al juntar seis elementos con ocho elementos se obtienen catorce elementos.Las cantidades que se suman se llaman “sumandos” y el resultado se llama “suma”.Cuando las cantidades de la suma tienen más de un dígito se suman primero las unidades, luego las decenas, luego las centenas y así hasta terminar. Si el resultado de cada columna es mayor que 9, se anotan las unidades y se “llevan” a la siguiente columna a la izquierda las decenas.
Ver tambiénCursos recomendadosMatemáticas para empezar

Suma de fracciones comunes
Agregar o juntar varias fracciones obteniendo como resultado una sola fracción. Se pueden realizar sumas de fracciones comunes que tienen el mismo denominador y también otras con diferente denominador.a. Con igual denominador.Se suman los numeradores y se anota el mismo denominador.b. Con diferente denominador.1/8 + 2/4 = (los cuartos se anotan en una fracción equivalente en octavos y se realiza la suma)1/8 + 4/8 = 5/8Muchas veces no es fácil buscar fracciones equivalentes de memoria.
Entonces se utiliza el siguiente procedimiento.1- Se busca un denominador común: puede ser un número divisible entre los otros. Si no es el mayor es el resultado de multiplicar dos o más denominadores. (por ejemplo, para + como el 7 no es divisble entre 3, se multiplica 7X3 y da 21. El 21 se utiliza como denominador).2. Este denominador se divide entre el denominador de la primera fracción y se multiplica por su numerador. Se anota el resultado como numerador. Con la segunda fracción se realiza el mismo procedimiento y se suman los numeradores.Vea el siguiente ejemplo.Ver tambiénNúmeros fraccionariosCursos recomendadosFracciones y porcentajes

1 comentario:

Blog27999 dijo...

According to Stanford Medical, It's really the one and ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh 42 lbs lighter than us.

(And really, it is not about genetics or some secret diet and really, EVERYTHING around "how" they are eating.)

P.S, What I said is "HOW", not "WHAT"...

Tap this link to determine if this short quiz can help you unlock your true weight loss potential