martes, 5 de febrero de 2008

2. MATERIALES A ALMACENAR

IMPLICACIONES DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL PRODUCTO A ALMACENAR DENTRO DE UN SISTEMA LOGISTICO.
CLASIFICACION DE MERCANCIAS
UNIDADES DE CARGA

El producto se percibe como una mezcla de su naturaleza física, su precio, su embalaje y el modo en que se sirve.

Las características físicas de un producto, cualquier requerimiento específico del embalaje y el tipo de unidad de carga, son factores muy importantes al intentar minimizar los costos totales para niveles de servicio dado.


Ciertas características de los productos tienen un impacto directo en el diseño y operación de un sistema de distribución, este impacto puede afectar tanto al costo como a la propia estructura del producto.
Estas características son fundamentalmente:

l · El ratio volumen/peso
l · El ratio valor/peso
l · Grado de Sustitución, Además existen otras características especiales que se deben considerar.

EL RATIO VOLUMEN/PESO

La densidad de un producto tiene gran influencia en los costos totales de almacenaje, por lo tanto debe tenerse en cuenta sus características para sopesar los costos de almacenamiento y distribución, encontramos dos características principales, los de alta densidad (uso eficiente de los medios de distribución y almacenaje) y baja densidad ( uso ineficiente de los medios de distribución y almacenaje).

RATIO VALOR/PESO

En la relación de costos de almacenaje con volumen y peso existe un factor que esta directamente relacionado con lo costos, es el precio de la mercancía, dependiendo del valor del bien así mismo podemos estimar cuanto cuesta almacenarla y distribuirla.

POSIBILIDAD DE SUSTITUCION

Existe una gran posibilidad de que el producto sea sustituido por el cliente al no encontrar en el almacén el producto requerido en el lugar y momento adecuado, por lo tanto es importante tener en existencias (stock) suficiencias de mercancía.

Este procedimiento trae consigo un incremento al considerar que mayor existencias de mercancía significa mas costos de almacenaje.

CARACTERISTICAS ESPECIALES

Un aspecto muy importante para el almacenamiento y distribución son las características de los productos:

• Materiales peligrosos
• Productos frágiles
• Productos de valor elevado
• Bienes perecederos
• Productos refrigerados o congelados


CLASIFICACION DE MERCANCIAS

El primero de los pasos al diseñar o gestionar un sistema logístico es conocer el tipo de producto que vamos a mover. Diferentes tipos de productos exigen diferentes equipos para la manutención y el almacenaje. A continuación se expresan algunas de las características por las que se deben clasificar las mercancías, antes deproceder al diseño o rediseño de un sistema logístico cualquiera:

• VOLUMEN
• PESO
• FORMA
• CANTIDAD DE UNIDADES DE CONSUMO POR UNIDAD DE CARGA
• FRAGILIDAD
• NECESIDAD DE ALMACENAMIENTO
• ORDEN DE FLUJO
• FRECUENCIA DE MANEJO
• TAMAÑO DE LOS PEDIDOS
• CAPACIDAD DE APILADO

UNIDADES DE CARGA

Conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo entre las Unidades de Carga más conocidas se encuentran los bidones, las cajas, los contenedores, las paletas.

Dos son las características más importantes a considerar en el diseño de una unidad de Carga: la Resistencia (la capacidad de la unidad de carga de soportar su propio peso) y la Estabilidad (la capacidad de la carga de soportar movimiento sin perder su configuración).

3 comentarios:

karenbike dijo...

ES UN EXCELENTE BLOG ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAN MAS INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOGÍSTICA GRACIAS

Blogger dijo...

If you're trying to lose weight then you certainly need to start following this totally brand new personalized keto plan.

To produce this keto diet, certified nutritionists, personal trainers, and professional cooks united to produce keto meal plans that are productive, convenient, cost-efficient, and satisfying.

Since their grand opening in early 2019, 1000's of people have already remodeled their body and health with the benefits a great keto plan can offer.

Speaking of benefits; in this link, you'll discover eight scientifically-tested ones provided by the keto plan.

Unknown dijo...

Las caracteristicas de los tipos de productos y materiales almacenados